Categorías

Diferencia entre IMAP y POP3

Ambos protocolos son buenos para gestionar las cuentas de correo, pero a la hora de decidirte por uno u otro debes tener en cuenta ciertos puntos de importancia.

En este articulo vamos a resumir las principales características de ambos protocolos, como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, para que puedas escoger la mejor opción según tus necesidades y características de producto.

Protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol)

La característica principal y más significativa de este protocolo es que los correos y bandejas no se encuentran en tu ordenador personal, sino que todos los correos y bandejas se encuentran en el servidor de correo. Esto permite una perfecta sincronización a la hora de leer los correos con diferentes dispositivos o desde webmail (Roundcube), ya que todos ellos se sincronizarán con el servidor y mostrarán el mismo contenido.

La desventaja de esto es que siempre debes tener una conexión a Internet para poder consultar tu correo. La ventaja es que no consumes espacio de almacenamiento de tu dispositivo y si al dispositivo le ocurre alguna cosa (avería, robo, eliminación de cuenta, etc) no pierdes el correo, ya que este se almacena en el servidor y no en tu dispositivo.

Ventajas:

  • Comunicación bidireccional entre servidor y el cliente de correo. Permitiendo tener la misma cuenta configurada en diferentes dispositivos, móvil, tablet, ordenador, etc. Los cambios se verán reflejados en todos los dispositivos.
  • En el caso de tener problemas con tu dispositivo o eliminación de la cuenta en el dispositivo, tienes la posibilidad de recuperar el correo ya que este se almacena en el servidor.
  • No consumes espacio de almacenamiento en tu dispositivo.
  • Tus correos estarán en el servidor, pudiendo acceder a ellos desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

Desventajas:

  • Es necesaria una conexión a Internet para poder consultar el correo.
  • Las carpetas creadas en Imap no pueden ser leídas en POP.
  • Dependiendo del volumen de correos que gestiones necesitarás de un gran cantidad de espacio en el servidor.

Protocolo POP3 (Post Office Protocol versión 3)

En lo que concierne al protocolo POP3, tu cliente de correo (Outlook, Mailmac, Thunderbird, etc) se conecta al servidor y se descarga todos los correos a tu dispositivo local. De esta manera no necesitas tener en todo momento una conexión a Internet para poder revisar tus correos. Te los puedes descargar y revisar más tarde sin necesidad de tener conexión.

La ventaja es que no necesitas tener una conexión constante a Internet, ni tener una gran capacidad de almacenamiento en el servidor, debido a que el correo se descarga a tu dispositivo. Por contrapartida, si a tu dispositivo le sucede algo, lo roban o se elimina la cuenta de correo, perderías los correos, ya que estos han sido descargados del servidor y almacenados de manera local.

Ventajas:

  • No necesitas de una gran capacidad de almacenamiento en el servidor porque al descargarse el correo se borra del servidor.
  • No necesitas de una conexión a Internet constante para comprobar el correo ya que este se descarga y se almacena en tu dispositivo.

Desventajas:

  • No se puede ver el correo desde distintos dispositivos.
  • Puedes llegar a perder los correos si el dispositivo sufre una avería, es extraviado o robado.
  • Consume espacio local.
  • Dependiendo del tipo de mensaje puede llegar a consumir recursos del sistema.

Ahora te toca ti escoger el protocolo que mejor se adapte a tus necesidades.

Whatsapp