Ambos protocolos son buenos para gestionar las cuentas de correo, pero a la hora de decidirte por uno u otro debes tener en cuenta ciertos puntos de importancia.
En este articulo vamos a resumir las principales características de ambos protocolos, como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, para que puedas escoger la mejor opción según tus necesidades y características de producto.
Protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol)
La característica principal y más significativa de este protocolo es que los correos y bandejas no se encuentran en tu ordenador personal, sino que todos los correos y bandejas se encuentran en el servidor de correo. Esto permite una perfecta sincronización a la hora de leer los correos con diferentes dispositivos o desde webmail (Roundcube), ya que todos ellos se sincronizarán con el servidor y mostrarán el mismo contenido.
La desventaja de esto es que siempre debes tener una conexión a Internet para poder consultar tu correo. La ventaja es que no consumes espacio de almacenamiento de tu dispositivo y si al dispositivo le ocurre alguna cosa (avería, robo, eliminación de cuenta, etc) no pierdes el correo, ya que este se almacena en el servidor y no en tu dispositivo.
Ventajas:
Desventajas:
Protocolo POP3 (Post Office Protocol versión 3)
En lo que concierne al protocolo POP3, tu cliente de correo (Outlook, Mailmac, Thunderbird, etc) se conecta al servidor y se descarga todos los correos a tu dispositivo local. De esta manera no necesitas tener en todo momento una conexión a Internet para poder revisar tus correos. Te los puedes descargar y revisar más tarde sin necesidad de tener conexión.
La ventaja es que no necesitas tener una conexión constante a Internet, ni tener una gran capacidad de almacenamiento en el servidor, debido a que el correo se descarga a tu dispositivo. Por contrapartida, si a tu dispositivo le sucede algo, lo roban o se elimina la cuenta de correo, perderías los correos, ya que estos han sido descargados del servidor y almacenados de manera local.
Ventajas:
Desventajas:
Ahora te toca ti escoger el protocolo que mejor se adapte a tus necesidades.